museos zonanorte de chile
  MUSEO HISTÓRICO Y NATURAL DE MEJILLONES

Historia:

En octubre de 1994, durante las fiestas del Día de Mejillones, el grupo “Nostalgias y Recuerdos de un Pueblo” organizo el viaje en tren que se denomino el “Tren del Reencuentro”, cuyo principal objetivo fue unir a los antiguos Ferroviarios, quienes habían debido abandonar la localidad porque la empresa del F.C.A.B. había cesado sus actividades laborales. El grupo cultural, dirigido por el señor Pedro Rojas H. monto una exposición de fotografías y objetos pertenecientes a los ferroviarios. En esa oportunidad se mejoro la  presentación de la plaza de la locomotora y del monumento al trabajador ferroviario, se le hizo aseo, se aplico pintura y se instalaron focos de iluminación, todo esto con aportes de particulares.

La exposición se inauguro después de terminar el acto de recibimiento de los viajeros del tren. El edificio que se habilito para ello fue el mismo ex - aduana donde antiguamente había funcionado el primer Museo del Mar a partir de 1879. En esa oportunidad solo una sala se habilito y el grupo que había prometido devolver al municipio la sala una vez que terminaran las fiestas de aniversario, nunca cumplió con la promesa y al tiempo después se habilito otra sala, manuteniéndose por casi tres años como una exposición permanente.

En 1997 se pensó en darle mayor identidad de Museo a la exhibición de esa manera se elaboro un pequeño proyecto con colaboración del municipio, que permitió adecuar nuevas muestras y se le dio principalmente el carácter de histórico. Con ese proyecto se ocuparon todas las dependencias internas del edificio y son las que presenta el actual Museo Histórico y Natural de Mejillones.

Características:

Es un edificio construido 100% en pino de oregon. Con plataforma en forma de “U”, pasadizo delantero tallados de madera en los techos y bordes.
Fue construido en 1906 y destinado a las oficinas de aduana de la época. Hoy funciona el Museo Histórico y Natural de Mejillones. Cuenta con cinco salas de exhibición en las cuales alberga importantes vestigios de datación arqueológica, histórica, biológica, etc

Entrada:
-liberada gratuita

Horario:
Martes - Domingo
10:00 a 17:00 hrs

Fono:

Dirección:

. BALMACEDA Nº 2786.

Hoy habia 4 visitantes (19 clics a subpáginas) ¡Cuarto turismo!